Sergio Valverde Gallego

¿Conoces las expectativas Incoscientes generadas durante tu gestación?

Si te ahora te preguntará sobre las expectativas que tienes proyectadas sobre el hijo que estas esperando o sobre tu pequeño bebe, estoy seguro al cien por cien de que no solo me dirías que quieres que tu retoño nazca sano, también soy consciente de que deseas que sea inteligente y exitoso, guapo, simpático, cariñoso, que se deje querer y por supuesto que te quiera también.  

De esas expectativas que hoy tienes sobre el, la más acertada la que con orgullo vas a reconocer es que  Lo único que te importa es que sea feliz”,  así que con el fin de este artículo pueda aportarte recursos y una toma de consciencia, voy a devolverte la pregunta: pero feliz como “¿siendo lo que el quiera o lo que tu esperas que el sea?”…

Hablar de las expectativas que tus padres proyectaron sobre ti es sacar a la luz las respuestas a ¿Qué querían, que esperaban tus padres de ti?,  ¿qué esperaban con tu nacimiento tus abuelos, todo tu clan familiar?….  

Conscientemente o inconscientemente, las expectativas sobre un nuevo miembro son algo inevitable, así quiero invitarte a que tomes consciencia sobre la historia que hay detrás de ellas y ya te adelanto que la finalidad, tiene mucho que ver con el reconocimiento y la mirada que tu también esperas de tu familia.

Y es que en esto de las expectativas, podemos ir desde lo más sencillo si “tus padres querían que fueras algo en particular, como por ejemplo tener una profesión en concreto”, a “si fuiste  gestado para agradar al abuelo y que este tuviera un sucesor”,  o bien si  “esperaban conseguir algo con tu nacimiento (como cobrar una herencia, una subvención o incluso retener a la pareja)”.

Y siempre con ejemplos, las cosas parecen que se entienden mejor ¿verdad?…

Tu abuelito era policía, tu papa es policía, tu eres policía y  ¿qué es lo que se espera de tu hijo?…  Que sea un policía.

Esto es lo que el doctor Salomon Sellam denomina un Proyecto Sentido explícito.  Aquí el proyecto sentido del niño está claro. Podemos ver familias de notarios, familias de dentistas, de médicos, de vendedores ambulantes, familias de artistas, etc.. ”En la cabeza del padre o la madre, quieren y buscan un sucesor y hacen en la cabeza un sucesor”. 

Para comprender como funciona y como proyectas esto en tu vida, si tu has sido concebido para ser medico y eres médico, todo es correcto, tendrás la aprobación de tus padres, de tu clan, porque encajas en ese proyecto sentido explícito de tener que ser “algo en especial”, pero si por el contrario, tu pasión fuera la música, la literatura,  los decepcionaras y ahí es donde te puedes encontrar en conflicto, a un nivel existencial, personal pero sobre todo familiar porque tu proyecto sentido, la expectativa que existe sobre ti no está siendo respetada consciente o inconscientemente.

Pero la experiencia en consulta, hace que pueda ir más hablándote de otras expectativas como las de  suplir una carencia, la de la mama o el papa que tus padre no tuvieron: “tú serás la madre/padre que yo no tuve” o la expectativa de “ser el cuidador de tus hermanos menores” por ejemplo porque tus papas trabajaban y cumplían con esa función. 

El mayor problema de asumir estas funciones, es que cuando ya no eres útil, cuando ya eres adulto y debes tomar tu vida, no eres capaz de hacerlo, pues sigues programadas para esa función. 

Es decir, que si fuiste elegido por tus por padres como quien cuidaría a los demás hermanos, puede que no sepas salir nunca de ese rol y cuando tus hermanos son adultos, sigas cuidando de ellos, preocupándote y sin hacer tu vida. 

Cada caso va a tener sus implicaciones en la vida de la persona. 

Bueno y ahora,  la pregunta es la de siempre ¿qué vas hacer ahora que sabes todo esto?, ¿qué va a pasar si no fuiste deseado, si eres de sexo contrario al esperado?,  como te he contado en artículos anteriores, o  ¿si te dedicas a una profesión que no te gusta o simplemente te da para vivir?

Tomar consciencia, comprender y darte el permiso entender que el 99% del Proyecto Sentido  Gestacional es inconsciente, por lo tanto no hay culpables, no hay que entrar en que si papa quería un hijo o no quería, mama quería una niña y soy un niño o si tenia que ser o hacer algo en especial.

Reconoce lo la historia que proyectas en tu vida, hazte responsable y transformate.

Tomar consciencia de mi historia y transcender mis programas, de si fui esperado o no, de ser deseado como mujer y ser hombre y  de tener que ser algo en especial, aquello que se esperaba de mi como nuevo miembro de mi clan, me permite hoy escribirte de ello, hacer lo que amo, acompañarte a comprender tu historia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Valverde Gallego.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de sergiovalverde.net) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba